Amigo Imaginario


Kate Reese es una madre soltera que escapa de una relación de abuso para empezar desde cero en el pueblo Mill Grove, junto a su hijo de siete años, Christopher. Pero Mill Grove no resulta ser ese lugar seguro que cree: Christopher desaparece en un bosque cercano, donde hace cincuenta años tuvo lugar otra desaparición similar de un niño que nunca fue resuelta.

Seis días después de su desaparición, Christopher aparece, sin un rasguño, pero no es el mismo. Guarda un secreto: una voz en su interior le alerta de una tragedia que está a punto de ocurrir y que sacudirá todo el pueblo. La voz de este nuevo amigo también le dicta una misión: construir junto a sus amigos una casa en un árbol en el bosque, qué le permitirá a este amigo escapar de la prisión donde lleva encerrado muchos años.

Sin saberlo, Christopher, Kate y resto de los habitantes de Mill Grove están destinados a jugar un papel en una batalla entre el bien y el mal que los llevará a luchar por sus propias vidas.

Ficha técnica

Autor

Stephen Chbosky

Publicado en México

Editorial Planeta

Género

Thriller/Ficción

Formato 

Rústico con solapas (Edición Mexicana)
Recomendado para mayores de 16 años
795 paginas

Idioma Original

Inglés



Opinion Personal


Empezare diciendo algo muy claro, si estas leyendo esta entrada, quiero que comprendas que esta es mi opinión completamente personal, si algo no te gusta de lo que pensé me gustaría que se dialogara de manera tranquila, dando una respuesta formal y no ofensiva, ya que yo no me expresare de manera despectiva en ningún momento de la obra y tampoco buscare ofender a nadie, ya que esta es una entrada para desahogar todo lo que pienso sobre libros y otros temas posiblemente, sin más que decir continuemos.

El libro que tomo 20 años en ver la luz, de la mano del autor de las ventajas de ser invisible, aquí aclaro, yo no he leído ese trabajo, e investigando vi que no es un autor que se dedica 100% a las novelas, también hace guiones y dirige películas, tal es el caso de su trabajo más notable, y aunque no lo crean, si hay un lapso de 20 años entre las ventajas de ser invisible y amigo imaginario. Supongo que por eso la novela supera las 700 páginas. Ahora fuera de ese marco histórico, que tengo que decir de este trabajo.

Pues verán esta es mi primera interacción con el trabajo de este autor ya que ni siquiera vi la película del libro ya mencionado, no tengo nada en contra, solo no me llamo la atención, y eso que sale Emma Watson, aunque la actriz ha hecho otras películas que tampoco he visto por lo mismo de que no me llaman la atención, y como se mencionó pues para ser mi primer encuentro lo considero bastante bueno, es una historia sustancial, tiene una trama que te atrapa, a pesar de ser un libro bastante grueso, se lee muy rápido, lo cual es un gran punto a favor de la novela, tiene muy buenos personajes, este punto favorece más a los principales y a los antagonistas, ya que aquí viene el primer parte aguas que hace que mi opinión se divida.

Toquemos el tema de los personajes, Christopher, nuestro protagonista infantil, un niño que ha tenido que ver como sus padres se divorcian, entender que su madre tiene muchos demonios personales con los cuales lo arrastra lo que lo lleva a protegerla de alguna manera procurando no ser un problema, pero eso cambia cuando desaparece por 6 días, lo cual no era su intención ya que ni él recuerda que paso los días que estuvo perdido en el bosque, lo cual se mezclara con eventos sobrenaturales que lo guiaran a obsesionarse con la idea de que todos debemos morir y construir una casa del árbol para ese propósito, esta bien eso resumen en general a nuestro protagonista el cual tiene un evolución muy grande en toda la trama, porque pasa de ser este chico inocente que le preocupa todo mundo, a tener esta obsesión siniestra por ver el mundo arder, para finalmente redimirse y entender que la vida se tiene que apreciar más. Esto le lleva tiempo de entender y solo lo comprende en el momento que entiende a lo que en realidad se enfrenta. Y esto nos lleva automáticamente al principal antagonista.

Aquí solo diré que es un personaje que se venia venir que tarde o temprano se nos iba a presentar, yo lo empece a notar en el primer viaje que Christopher hace al mundo "imaginario" y pues cuando se reveló pues si es un gran giro de trama que pone la historia en un punto critico, no puedo decir mucho de este personaje ya que seria un gran spoiler y eso no es bueno, a nadie le gustan los spoilers, yo los odio porque me han arruinado grandes historias y por eso no les haré esa mala jugada.

Ahora brinquemos a la madre Kate, uno de los primeros protagonistas adultos que se nos presentan en la historia, una mujer que sufrió la perdida de su esposo a una edad muy temprana, situación que la lleva a relacionarse con hombres tóxicos que provocan que termine huyendo junto con su hijo de cada pueblo en el que viven, sin saber que poco a poco fue arrastrada a un pueblo que esconde grandes secretos, este es otro de los personajes que sufre una gran evolución, porque empieza siendo una mujer que duda de todo, es más le tiene miedo a su propia sombra, para posteriormente convertirse en uno de los más fuertes de la trama, pero algo debo decir, esto tarda siglos en la novela y pasa de golpe, de no saber absolutamente que onda con la mamá que es lo que piensa de todo lo que le ocurre a su hijo, de la nada se convierte en toda una interprete que entiende todo y que se arriesga para poder encontrar la paz para salvar a su hijo.

Fuera de ellos hablemos de los personajes sobrenaturales, porque hasta cierto punto son los que le agregan mucho más a la trama, ya que el resto de humanos secundarios pues como que si hacen algo, pero terminan siendo tramas muy insulsas o que te preguntas ¿Era realmente necesario?, con excepción de Ambrose que más adelante hablaré de el por su relación con uno de los personajes sobrenaturales, que si, también existen más, pero solo nombrare a 3, que siento yo que son los que más le agregan a la trama.

El hombre amable

Este personaje todo el tiempo en mi mente fue como especia de Slenderman hasta que Chris por fin lo ve a la cara, este personaje se vuelve uno de los grandes aliados del pequeño para afrontar todos los monstruos y pruebas que se le atraviesan en la historia, llegando inclusive a arriesgar su propia vida, pero en esta historia nada es lo que parece, así que mejor estar atentos, ya que este es quien le mete en la cabeza a Christopher que tiene que construir la casa del árbol, lo obliga a desobedecer, arriesgar a otros y le llena de ideas la cabeza, pero al mismo tiempo dota a Chris con habilidades sobrehumanas que lo apoyaran en su labor, la primera aparición de este personaje es en forma de nube, para luego aparecer en forma de bolsa, yo pienso que eran voces en el viento, ya que el hecho de que sea una bolsa se me hace bastante incoherente, sus habilidades constan en comunicarse con Chris desde el mundo imaginario, ya sea voces en el viento, nubes o apariciones de cuerpo entero, también cuenta con una fuerza sobrehumana y velocidad. Uno de los personajes que causa mucha intriga. Pero para intrigas, la siguiente.


La mujer siseante


Este personaje fue uno de mis favoritos porque su cierre fue magistral, fue de los que más impacto tuvo en la trama, sus habilidades son fuerza sobrehumana, velocidad, controlar un ejercito de venados asesinos, poder provocar situaciones aterradores, invulnerable contra golpes o cualquier tipo de ataque, lo que la vuele inmortal, pero su apariencia si refleja el daño infligido, solo tiene una debilidad, pero no puedo decir mucho, este personaje se me hizo increíble, se nos presenta como una de las antagonistas a vencer, pero en este bendito mundo nada es lo que parece y con el paso del tiempo se volverá una de las grandes aliadas de Christopher para detener a un mal mayor, este personaje me recordó mucho a Anna, del libro Anna Vestida de Sangre, la cual es un fantasma de alta gama con poderes extraordinarios, otra característica de este personaje es que no puede hablar, lo cual nos causara una gran dificultad para entender de que lado esta, solo puede decir una frase y es "Deja de ayudarlo", la cual solo puede gritar, por como se describe en la novela, es una mujer con heridas y quemaduras en todo el cuerpo, vestida de blanco lo cual provoca en nuestro protagonista un terror que lo confunde. Este personaje me sorprendió más que nada por su final y su historia que se va revelando poco a poco durante la trama.

David



Este es un niño más o menos de la edad de la edad de Christopher, el cual poco a poco se nos ira revelando su relación con todos los eventos que se narran en el libro.  David se nos presentara como un chico que desapareció hace más de 40 años si no mal recuerdo, en circunstancia similares a las de Chris, esto dota al joven fantasma de habilidades que apoyaran a la trama y junto a su hermano Ambrose apoyaran tanto a Christopher como a Kate, ambos en sus respectivos planos, para resolver todo el misterio que en el que se ven involucrados. Este pequeño unirá todas las piezas del rompecabezas y nos revelara grandes sucesos que nos preparan para la trama principal.


Y ahora habiendo mencionado todo esto, iniciamos con la opinión de la historia, que al igual que en el caso anterior, hay muchos personajes sobrenaturales, pero estos tres son los que le agregan más la historia, los demás, solo sirven para causar problemas.

Trama


¡Bien!, aquí entramos en terreno peligroso, ya que la verdad es una historia bastante densa, con muchas sub-tramas innecesarias, pero lo resumiré rápido, Kate está escapando de una relación tóxica, que la lleva al pueblo de Mill Grove, acompañada de su hijo Christopher, ella esta decidida a darle una mejor vida a su hijo, iniciando de cero y aprendiendo a ser una mejor madre, mientras que Chris entiende a su manera que su mamá está haciendo lo mejor por los dos, pero todo cambia cuando él desaparece por 6 días, regresa y todo va relativamente bien, cuando de repente todo empieza a marchar relativamente mal, cuando se le incrusta en la cabeza la idea de que todos debemos morir, lo cual se torna aún más extraño cuando elementos como nubes y bolsas empiezan a susurrarle la idea de que tiene que construir una casa del árbol para que esta finalidad se lleve acabo. Aquí se nos introduce al hombre amable, ente que visita a Chris diferentes días, brindándole materiales, poderes e ideas, le pide que se una con los niños de la escuela, que les cuente y que les muestre, a Chris se le unen Special Ed, un chico con una disfunción motriz, que lo hizo ganarse el apodo y otros tres niños más que no son tan relevantes hasta más avanzada la trama así que no hablaremos mucho de ellos, Special Ed es una especie de niño geek, que nombra al equipo que formaron de la manera más original, te vas a ir para atrás, cuando el nombre único e irrepetible es el de "Avengers", ya que según el Chris es como Tony Stark, el líder del universo Marvel, el Hulk porque a pesar de su disfunción tiene la fuerza y la terquedad para salir adelante, y los otros pues son el capitán America, Thor y Hawkeye, en esta banda no hay niñas así que no hay Black Widow, ni Berverly, así que no hay romances extraños, ni orgias a los 10 años como en IT, de Stephen King, ya que los dos autores son Stephen, pero piensan diferentes, uno piensa en ponerlos en situaciones bizarras, mientras que este piensa en ponerlos jodida mente mentales, así que si tiene ese toque de Eso, pero sin Pennywise.


Todo empieza a marchar bastante bien, Kate gana la lotería y comen bistec para festejar, consiguen una casa nueva, pero Christopher se obsesiona con la idea más y más, lo cual lo empieza a llevar a situaciones más peligrosas, una noche se escapan los 5 niños y todos los papás por el antecedente de Chris de haber desaparecido se asustan, arman un show y al día siguiente los 5 aparecen, confesando el porque se fueron, a los 5 los castigan, a Special Ed le quitan HBO, lo cual le duele porque ya no va a poder ver el final de Game of Throne, no te preocupes Ed todo el mundo dice que estuvo muy mal, a los gemelos, no los dejan salir y al otro niño que se me olvido su nombre le dicen que se aparte de todos ellos, a Chris le toca el conflicto con su mamá, ya que se pone toda neurótica y se altera fácilmente, digo creo que la entiendo, el chamaco primero desaparece 6 días y luego sigue con sus cosas, yo ya lo hubiera amarrado a la cama, de ahí se viene un estira y afloja, Chris promete portarse bien y Kate promete bajarle 3 rayitas a su estrés, pero para eso se nos introduce a Mary Kate, la niñera de Chris que solo aparece para unirse a la trama como un personaje que asustan y posteriormente se embaraza, no me preguntes como que la pobre no sabe como, lo cual la llevara a distanciarse de la familia.

Entre el conflicto madre e hijo, las cosas llegan a una tregua, ya que Chris comienza a salirse todas las noches, el hombre amable viene a visitarle todas las noches y van a mundo imaginario, ahí conocemos a David un niño que Chris identifica porque desapareció hace muchos años y después fue encontrado enterrado vivo en el bosque donde el se perdió, esto pone en jaque a pequeño, porque empieza a dudar de lo que se le cuenta, no sabe si confiar en el hombre amable, hasta que las cosas cambian y son atacados por la mujer siseante y su ejercito de venados drogados, esta quita toda duda a Chris, enfrentándose más de una vez, en los ataques el hombre amable se sacrifica por el niño y este es retenido por la mujer siseante en el mundo imaginario, Chris toma valor y va una vez más al mundo imaginario, se enfrenta una vez más los horrores de ahí y logra rescatar al hombre amable, pero las cosas dan un giro inesperado cuando David le revela al niño que no debe confiar en nadie, ya que nada es lo que parece.

Mientras tanto en el pueblo las cosas se empiezan a poner de cabeza, todo el pueblo se empieza a enfermar, gente empieza a matar sin sentido y Mary Kate busca la manera de explicar a sus padres que piensa que se embarazo por haber practicado sexo oral, (si esto es de lo mas tonto, pero si la pobre se la pasa pensando que algún esperma llego hasta su vientre y la fecundo), pero todo esto le aturde porque ella tenia un plan de volverse novicia, plan que se va toda a la basura porque esta embarazada, pero en fin esto no aporta nada a la trama, solo la menciono porque mas adelante proporciona algo a la trama. En fin a Kate le empieza a picar el gusano de la curiosidad y empieza a creer en las locursa de Chris, y esto se debe a Ambrose un señor que le confianza que cosas similares le ocurrieron a su hermanito menor muchos años atrás, este hermanito resulta ser David, Ambrose vive con la culpa todo el tiempo de ya que de alguna manera el sabia todo lo que pasaba y no hizo nada para ayudarlo, lo que lo lleva a unirse a Kate para evitar que Chris sufra el mismo destino.

De vuelta al mundo imaginario David le revela a Chris que el vivió los mismos eventos tiempo atrás y que ya conocí al hombre amable desde que estaba vivo, que ya se había enfrentado a la mujer siseante y había fracasado. Esto hace que Chris se enfade y vaya a enfrentarla el solo, lo cual lo lleva a descubrir la debilidad de esta, Chris no entiende porque ella tiene una debilidad en su propio mundo, lo cual lo lleva a huir de ahí, ya que esta se da cuenta de las cosas, entonces ya en el mundo real, Chris se empieza a enfermar, lo cual pone muy nerviosa a Kate, obligándola a huir del pueblo ya que todos los hospitales están llenos y el caos en el pueblo crece a mas y mas, Special Ed y los gemelos se preparan para proteger la casa del árbol, porque algo les dice que se preparen para proteger a Chris, mientras que al quinto niño la abuela le lava el cerebro para que se prepare para pelear contra Special Ed, ya que este tiene planes de matar a su familia. Special Ed va a un Peter Piper Pizza y ve cómo un payaso se vuela la cabeza en pleno show y roba el arma con el que se suicida el payaso, mientras que el otro su papá tenia un arma.


Por otra parte Chris y su mamá sufren un accidente, Ambrose se queda ciego y es llevado al mismo hospital en el que el comandante del pueblo que de alguna manera se une a Kate para proteger a Chris por un trauma de la pérdida de una hija, lleva a Chris y Kate después del accidente, Chris es llevado en automático al plano "imaginario" y se encuentra al hombre amable, quien ya se encontraba bien a pesar de que el pequeño recuerda que este esta muy mal herido cuando la mujer siseante lo secuestro, eso no altera a Chris en lo absoluto, lo que le preocupa es lo que se le revela, que la mujer provoco el accidente y que esta no se detendrá hasta matar a Kate, esto lleva a Chris a un super duelo contra la mujer siseante, ya que el hombre amable también le revela que el ya es una especie De Dios, pero es importante que escape antes de media noche ya que este muriendo en el hospital, entre visiones Chris busca la manera de defender a su madre, en una ve que ella esta muerta, pero este empieza a entender como funciona el mundo imaginario y comprende que lo puede manipular, descubriendo que todo es una farsa, una ilusión creada por la mujer siseante, pero para esto en el mundo real Ambrose es atacado por personas desconocidas y Kate lo defiende junto con el comandante de policías, logran rescatar al hombre y este le revela a Kate que estuvo leyendo el diario de David para entender todo lo que le paso, le pide que por favor lo termine de leer en voz alta, pero para esto Kate entiende que algo los esta vigilando y provocando el caos, así que lo lee de una manera que parezca que es otra cosa y no el diario de David, las cosas se complican ya que Chris en el mundo real empieza a morir y Kate tiene que ir a buscar algo que descubrió en el diario de David, pero no quiere alejarse de Chris, para eso el Comandante y Ambrose prometen cuidar al pequeño ya que en el hospital las cosas se están poniendo extrañas, con doctores con la idea de matar al pequeño.

Sabiendo que Chris esta protegido Kate se lanza a la casa de Ambrose para encontrar el mensaje final de David, ambos comienzan a pelear Kate contra su exnovio quien llega poseído por los celos a buscar a Kate, ademas de una horda de vecinos poseídos que quieren evitar que descubra esa verdad, mientras Chris tiene su duelo final con la mujer siseante donde finalmente, vence, pero al mismo Kate descubre la verdad, y al mismo tiempo David le revela lo mismo a Chris. De que nada es lo que parece.

Y aquí se nos revela al verdadero villano, un suceso que cambia todo de una manera magistral, y de aquí ya no puedo seguir porque esto lleva a los eventos del final. O mejor dicho de los dos finales.

Para mi el libro pudo terminar perfectamente en los acontecimientos que llevan a Chris y a la mujer siseante a unirse, el final de ese arco es muy bueno, pero por alguna razón el autor decidió seguir con la trama metiendo muchos elementos que se vuelven un poco tediosos, pero de alguna manera funciona, para mi hubiese sido mejor que terminara mucho antes y si quería extenderse mas, tal vez cortar ahí lanzar una segunda parte mas definida, con toda esa extension que le agrego.

Personalmente para mi el libro es bueno, si les recomiendo que mejor ustedes hagan su propia opinión, que se animen a leer el libro, pero eh aquí dos advertencias, uno si eres una persona religiosa que fácilmente se ofende, mejor ni toques el libro que lo único que te provocara es hablar mal del libro, y creo que 20 años de preparación es mucho para que las criticas por algo que te hizo sentir mal, se vuelvan en destructivas, pero si no te ofende el tema adelante, numero dos existen subtramas que no aportan nada y se vuelven algo tediosas, una muy clara es la de Mary Kate, que no hizo ¡nada! que fuera importante, solo rumbo al final se medio entiende el ¿por qué?, pero fuera de eso no hace nada, la del comandante también super fuera de lugar, la verdad no se entiende que onda con el, solo como de alguna manera se tenia que cerrar el arco de Kate felizmente y pues necesitaban un galán.

En fin, es un libro que vale la pena, yo digo que si, siempre y cuando sepas entender esta clase de temas. Mi calificación final es:

Pero como siempre digo, esta es mi opinión y lo mejor para todo es que tu le des la oportunidad y generes tu propio criterio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bienvenidos

El príncipe del Sol (Saga, El Príncipe del Sol #1)

Wolfsong (Saga, Green Creek #1)